Normativas sobre RAEE en Colombia

Aquí aparecerán todas las normativas vigentes del estado colombiano, junto con una breve descripción de cada una de las leyes, decretos o resoluciones, si bien lo desea, puede descargar el archivo PDF e indagar a mayor profundidad en dicha normativa.

Decreto 284 de 2018 - Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos RAEE

El decreto 284 de 2018 tiene por objeto reglamentar la gestión integral de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), con el fin de prevenir y minimizar los impacto adversos al ambiente.

Las disposiciones de este decreto aplican para todo el territorio nacional a los productores, comercializadores, usuarios o consumidores de aparatos eléctricos y electrónicos (AEE) y los gestores de RAEE, así como, las autoridades involucradas en la gestión integral de los aparatos y sus residuos.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible establecerá los lineamientos y requisitos que deberán cumplir los sistemas de recolección y gestión de de RAEE a cargo de productores y los indicadores de gestión por resultados para su evaluación y monitoreo.

El documento se divide en 4 capítulos:

  1. Disposiciones generales
  2. Alcance de las obligaciones de los actores involucrados
  3. Información sobre los AEE y los RAEE
  4. Disposiciones finales

Política nacional - Gestión integral de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE)

 

Este documento define la hoja de ruta hasta el año 2032 que deberán seguir el Estado, en cabeza de las diferentes entidades de los órdenes nacional, regional y local, y los sectores productivos y empresariales del país -involucrados en la gestión de este tipo de residuos y la sociedad colombiana en general-, para afrontar la problematica global y local que presenta la generación creciente de los RAEE y su manejo inadecuado, que puede producir afectaciones a la salud humana y al ambiente.

El documento comprende de seis capítulos, que son los siguientes:

  1. Antecedentes en materia de gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, que brindan los lineamientos para la formulación de la presente política.
  2. Marco de referencia en el que se incluye los marcos conceptual, normativo, de política, institucional y socioeconómico.
  3. Diagnóstico de la problemática de la gestión de los RAEE en Colombia, en materia de la generación estimada de estos residuos, reportada tanto por estudios internacionales como locales y la problemática identificada.
  4. Planteamiento del marco estratégico que comprende los principios y objetivos que orientarán el desarrollo de esta política.
  5. Formulación del plan de acción que incluye las estrategias, líneas de acción, indicadores y responsables de las tareas planteadas que permitirán la implementación de la política.
  6. Sistema de seguimiento y evaluación de la política.

Ley 1672 del 2013 - Adopción de una política pública de gestión integral de Residuos Eléctricos y Electrónicos (RAEE)

La presente ley tiene por objeto establecer los lineamientos para la política pública de gestión integral de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) generados en el territorio nacional. Los RAEE son residuos de manejo diferenciado que deben gestionarse de acuerdo con las directrices que para el efecto establezca el Ministerio de Ambiente y Desarrollo sostenible.

Las disposiciones de la presente ley se aplican en todo el territorio nacional, a las personas naturales o jurídicas que importen, produzcan, comercialicen, consumen aparatos eléctricos y electrónicos y gestionen sus respectivos residuos.

Para la aplicación de la presente ley se tendrá como principios rectores:

  1. Responsabilidad extendida del productor
  2. Participación activa
  3. Creación de estímulos
  4. Descentralización
  5. Innovación, ciencia y tecnología
  6. Gradualidad
  7. Ciclo de vida del producto
  8. Producción y consumo sostenible
  9. Prevención

Resolución 1512 del 2010:

Sistemas de recolección selectiva y gestión ambiental de residuos de computadores y periféricos

[button size=’normal’ rounded=’no’ link=’https://www.ekosolv.com/wp-content/uploads/2018/02/RESOLUCION1512.pdf’ target=’_blank’ color=’#be8750′ ]Resolucion1512.pdf[/button]

La presente resolución tiene por objeto establecer a cargo de los productores de computadores o periféricos que se comercializan en el país, la obligación de formular, presentar e implementar los Sistemas de Recolección Selectiva y Gestión Ambiental de Residuos de Computares o Periféricos, con el propósito de prevenir y controlar la degradación del ambiente. Se define como Productor de computadores o periféricos a la persona natural o jurídica que, con independencia de la técnica de venta utilizada:
  1. Fabrique computadores o periféricos bajo su propio nombre o su propia marca, o haga diseñar o fabricar computadores o periféricos y comercialice dichos productos bajo su nombre o marca.
  2. Ponga en el mercado o revenda bajo su nombre o marca, computadores o periféricos fabricados por terceros.
  3. Importe o introduzca al país computadores, impresoras o periféricos procedentes de otro país.
  4. Ensamble computadores o periféricos sobre la base de componentes de múltiples productores, bajo su propio nombre o su propia marca.
La presente resolución se aplicará a los productores de 100 o mas unidades al año, de los siguientes equipos:
  • Sistemas informáticos personales: Computadores personales (incluyendo unidad central, ratón, pantalla y teclado) y computadores portátiles
  • Impresoras

Fundación Hogar San Mauricio

Parte de nuestros ingresos y tiempo están dirigidos a apoyar a niños, adolescentes y jóvenes en estado de vulnerabilidad, mediante la Fundación Hogar San Mauricio.​
Website

Arte visionario contemporáneo

Germán Molina es un artista colombiano que produce y exhibe obras artísticas en varias galerías de la ciudad de Bogotá, siendo su principal inspiración la música, el arte abstracto, el arte óptico y la naturaleza misma.
Ver obras

[button size=’normal’ rounded=’no’ link=’https://drive.google.com/file/d/1Xh64KMAJsDUTbf_zYFROqq3AsvM62tHl/view?usp=sharing’ target=’_blank’ color=’#be8750′ ]DecretoLey2811.pdf[/button]

El ambiente es patrimonio común. El estado y los particulares deben participar en su preservación y manejo, que son de utilidad pública e interés social. La preservación y manejo de los recursos naturales renovables también son de utilidad pública e interés social.

Fundado en el principio de que el ambiente es patrimonio común de la humanidad y necesario para la supervivencia y el desarrollo económico y social de los pueblos, este Código tiene por objeto:

  1. Lograr la preservación, restauración del ambiente, conservación, mejoramiento y utilización racional de los recursos naturales renovables.
  2. Prevenir y controlar los efectos nocivos de la explotación de los recursos naturales no renovables sobre los demás recursos.
  3. Regular la conducta humana, individual o colectiva y la actividad de la administración pública.

Load More