Experiencias en la Feria Internacional del Medio Ambiente -FIMA-

La Feria Internacional del Medio Ambiente -FIMA -, nace con el objetivo de divulgar, promover y comercializar bienes y servicios ambientales en Colombia y de servir de plataforma de debate sobre nuevos e innovadores programas y proyectos medioambientales.

Este año se realizó su sexta versión en Colombia, donde convocó más de 12.000 visitantes de Colombia, Latinoamérica, el Caribe y del mundo, y se pudo evidenciar el rápido crecimiento que ha tenido año tras año del sector: más de 100 expositores, 3 días de congreso con una agenda académica muy interesante, el Reino Unido como país invitado de honor, así como la participación de todos los entes gubernamentales del sector, el ministerio del medio ambiente, las CAR, la secretaría de ambiente, Colciencias, institutos investigadores y la red de 29 universidades que tienen facultades en sostenibilidad y medio ambiente.

Sin lugar a dudas es un espacio de integración y visibilización de proyectos, investigaciones, facultades, productos sostenibles y por supuesto, para la rendición de cuentas del gobierno que termina, en cabeza del Ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo.

Cabe resaltar que el director de Colciencias, Alejandro Olaya Dávila, presentó el Sistema de Información sobre Biodiversidad (SiB) de Colombia, que es un instrumento digital que tiene como propósito brindar acceso libre a información sobre la diversidad biológica del país para la construcción de una sociedad sostenible. Facilita la publicación en línea de datos e información sobre biodiversidad y su acceso a una amplia variedad de audiencias, apoyando de forma oportuna y eficiente la gestión integral de la biodiversidad. Aquí se reconoce el increíble esfuerzo de nuestros investigadores científicos y permite evidenciar la inmensa biodiversidad de nuestra nación y se puede acceder desde el portal sibcolombia.net.

 

En el SiB Colombia puedes encontrar:

  1. Colecciones en línea (1.753.064 especímenes, 379 colecciones, 46 publicaciones)
  2. lista de especies (186 listas, 26 publicadores, incluyen la lista de mamíferos de Colombia y la lista de peces de agua dulce)
  3. Catálogo de biodiversidad (4.673 especies) y el portal de datos (3,064.907 registros, 724 recursos, 90 publicadores).

Invito a mis lectores a que visiten este portal y se maravillen con nuestra naturaleza, al verlo no puedo dejar de pensar que es un camino para seguir construyendo la paz a través de potencializar nuestros recursos en lo turístico, científico y académico.

Por otra parte también tengo la sensación de que la gestión de los residuos electrónicos tiene que hacerse con mayor denuedo y mayor despliegue de comunicaciones, las compañías presentes que gestionan este sector fueron muy pocas con una mención casi tímida cuando el potencial de desarrollo es inmenso:

  • 34.8 millones de colombianos usan celular
  • 29 millones acceden a sus redes sociales a través de ellos
  • Se proyectan ventas de 2.342 millones de unidades de computadores, tabletas y celulares en el mercado mundial para este año, 2018.

Seguiremos trabajando día a día porque este planeta tenga la real oportunidad de ser sostenible no solo para nosotros sino para las próximas generaciones.

Deja un comentario

Abrir chat
Hola! ¿Cómo podemos ayudarte?